,

Club Waterpolo Sevilla. La historia de cada día (y 5)

La temporada 2003/04 depararía más y mejores resultados que las anteriores. El ansia de practicar el deporte que les apasiona impulsa al grupo hacia delante. Era la hora de dar el salto o cerrar. Y ese año, no solo consigue el ascenso a la 1ª División Nacional, tras alcanzar el Campeonato de España de 2ª División (en sus fases preliminar y final): es también cuando la participación en campeonatos nacionales para categorías inferiores comienza a dar sus frutos. Se logra pasar de las temibles fases preliminares, accediendo a una fase final de un Campeonato de España (Júnior) con un meritorio sexto puesto. De nuevo, ningún otro club lo había conseguido antes en Andalucía.

La magnitud de ese logro no tiene comparación en otros deportes colectivos en Andalucía. Un equipo andaluz de waterpolo alcanza por fin categoría nacional (Primera División) en sólo cuatro años y viniendo del punto más bajo, lo que representaba la máxima aspiración de otros clubes que antes y después lo intentan sin éxito. Y todo ello, con jugadores y cuerpo técnico de la ciudad. Todo esto es reconocido por la Federación Andaluza de Natación con la concesión ese año de una Mención Honorífica por el trabajo realizado.

Ya se tiene aprendido que los éxitos deportivos no conllevan apoyos económicos. El hecho de que un equipo sevillano esté en una final de Campeonato de España de categorías inferiores, inédito en toda la historia del waterpolo andaluz, tiene que hacerse con los medios sufragados por los familiares. De nuevo, rifas, cestas de navidad y venta de camisetas. En estas finales se enfrentan a históricos clubes que, a diferencia del CWS, están bien pertrechados económicamente y con el respaldo de las instituciones y, habitualmente, de una enorme masa social amante del deporte; es, de nuevo, un caso excepcional.

Con todo esto demuestra, por si no estaba ya suficientemente acreditado, que los deportes “minoritarios”, por su menor capacidad de movilización e influencia, tienen prácticamente vedadas las líneas de colaboración con las instituciones públicas y entidades privadas. Incluso deportes no olímpicos, con menor número de licencias que el Waterpolo, y más cercanos al espectáculo, encuentran patrocinio público o privado. Lecciones que el Club va aprendiendo y que fortalecen su voluntad de resolver por si mismo los problemas.

A su labor de promoción del deporte hay que unir el incremento de jugadores CWS que asisten a concentraciones de la selección nacional española Cadete, Juvenil y Júnior, ya iniciado en temporadas anteriores. Uno de ellos estrena internacionalidad en el Campeonato de Europa Júnior. Es el primer andaluz en conseguirlo. Le seguirían otros.

Durante esa temporada el enfoque integrador de la práctica deportiva de base, el desarrollo de las habilidades, destrezas y actitudes necesarias para un disfrute sano del ocio, junto a la tecnificación deportiva de alto nivel, propios del Club Waterpolo Sevilla, encuentra mayor difusión con el inicio de los boletines electrónicos y su página Web. Aprovechando la ventana que supone una página Web, se implanta definitivamente el Boletín Informativo que, dirigido entonces a una lista de correo de aproximadamente 100 destinatarios, mejora contenidos respecto al curso anterior y desarrolla aspectos de escuela de padres. La inexistencia de sede en la instalación donde se entrena convierte al Boletín Informativo en el punto de encuentro de padres y demás interesados en este deporte. Un Boletín que ha ido evolucionando con los años hasta el Blog y la página Web actuales, con miles de entradas mensuales. Su capacidad de convocatoria puede resumirse en lo siguiente: El buscador “google” la sitúa en cuarto lugar cuando busca “waterpolo”.

Asimismo, se insiste en la labor formativa con el intercambio de jugadores en torneos y competiciones de escuelas deportivas, proporcionando experiencias de encuentro personal entre los niños, que redunda necesariamente en su madurez como personas, además de la propiamente deportiva.

Más información en www.waterpolosevilla.com